Preferentes. Vía judicial para recuperar la inversión.

Preferentes. Vía judicial para recuperar la inversión.

Los arbitrajes para los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de los bancos nacionalizados llegan a su final. Sin embargo, existen 256.000 afectados que no se han beneficiado de los arbitrajes, Uris Riera Abogados apuesta firmemente por la via judicial para recuperar la inversión.

El pasado 5 de febrero, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el presidente del FROB, Fernando Restoy, afirmó que, de los 534.150 afectados con derecho a solicitar un arbitraje apostaron por esta vía 427.952 para tratar de recuperar sus ahorros, por lo que cerca de 106.000 preferentistas no han solicitado  un laudo arbitral.
A estos 106.000 hay que sumar otros 150.000 que, o bien han visto desestimadas sus peticiones por los árbitros independientes elegidos por el FROB, o bien rechazaron las compensaciones ofrecidas por las entidades.
Las causas pueden ser, entre otras, superar el límite de 10.000 euros fijado por el FROB para acudir a los arbitrajes. Si esto se compara con los datos de la Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno para estudiar el problema, se puede comprobar que los afectados que se han quedado fuera de los arbitrajes tienen derecho a reclamarle a la banca algo más de 5.800 millones mediante la vía judicial.

La banca sólo devolverá el 22% de su saldo vivo.


Según el último informe de la Comisión, publicado en septiembre del 2013, el saldo vivo de preferentes y deuda subordinada de Bankia, NCG y Catalunya Banc ascendía a 8.397 millones.
A Bankia le corresponden 4.956 millones, más de la mitad, y devolverá a sus clientes 1.056 aproximadamente. Por su parte, NCG desembolsará 496 millones, de los 1.858 millones de su saldo vivo de híbridos y Catalunya Banc, pagará sólo 337 de los 1.582 millones

En conjunto, las tres entidades tienen previsto indemnizar a sus preferentistas con 1.890 millones, lo que equivale al 22% del valor total de sus productos híbridos. Además a  esta cifra hay que añadir otros 355 millones, que corresponden a las reclamaciones que siendo admitidas, están pendientes de una resolución favorable. Corresponden a los 84.000 afectados que están a la espera, y si lo que les ofrece los bancos no les satisface, podrían optar por la reclamación judicial.

En el proceso de Bankia, se habrían denegado unas 44.500 solicitudes. De esta cifra, es posible que, cerca de 25.000 peticiones hayan sido retiradas por los propios afectados, al considerar que lo que les ofrece el banco no cumple con sus expectativas.

La duración y coste del proceso judicial.

En Uris Riera Abogados aconsejamos interponer demanda para recuperar su dinero más los intereses legales.
Nosotros estimamos que, los procesos pueden dilatarse aproximadamente un año, siempre que las entidades no recurran la sentencia .
El coste de la operación siempre se acordará con el cliente previamente, para poder evaluar la viabilidad del proceso judicial.

El problema de los canjes por acciones y la llamada “banca sana”.

Bankia, NCG y Catalunya Banc, no son las únicas que han sido llevadas a juicio por las preferentes. Así Liberbank y los demás bancos de mediano tamaño, también han recibido ayudas públicas, pero en lugar de recurrir a los arbitrajes ofrecieron quitas de hasta el 70% y canjear sus híbridos por acciones.
Existen aproximadamente unos 25.000 afectados. Varios centenares de personas ya han demandado a Liberbank después de que sus nuevas acciones se hundiesen el 60% tras la salida a Bolsa del grupo bancario en mayo de 2013.
Pero el problema de las preferentes ha afectado también significativamente a entidades de la llamada ‘banca sana’ como Santander, BBVA , CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankinter que han conseguido reducir considerablemente el número de afectados por medio de intercambios por acciones.

image_pdfimage_print